Buscar este blog

domingo, 6 de junio de 2010

El niño con el pijama de rayas Autor:John Boyne

elnino-con-el-pijama-a-rayas

 

La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi. La familia de Bruno se ve obligada a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz. La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una verja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de la valla de seguridad del campo a un niño judío polaco llamado Shmuel, nombre que Bruno no ha oído antes pero que parece ser bastante común en ese sitio. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Bruno entabla amistad con él y le visita a menudo, llevándole comida. Tras diversas peripecias, un día la madre de Bruno decide que el campo no es un lugar adecuado para vivir con su familia y toma la decisión de volver a Berlín.

Opinión:Este y mas libros demuestran la brutalidad de los nazis y el odio injustificable de sus acciones y hechos contra los judíos desde hace tiempo quería saber mas sobre la segunda guerra mundial pero en su mayoría lo que podemos apreciar es matanza,  violencia y  dolor.En el niño con el pijama de rayas no muestra toda la violencia que existió en realidad pero nos deja muy claro que los nazis eran inhumanos sin corazón que tenían una mentalidad de superioridad a los demás y deseaban exterminar a todos los que según  ellos eran inferiores,en el caso de Bruno y Shmuel se nota las dos caras de la moneda porque mientras Bruno tiene su familia,casa y comida Shmuel lo ha perdido todo

En la historia, Bruno piensa de  forma que   me asombra porque es muy suspicaz para su edad y lo inteligente que es al darse cuenta que los judíos no son distintos a el, aceptándolos y deseando poder jugar con ellos pero las opiniones de sus mayores lo confunden y hacen que el no logre comprender completamente lo que esta sucediendo en sus propias narices hasta que encuentra a Shmuel en su primera exploración y eso le ayuda en cierta forma a comprender, durante un año hacen una estrecha amistad  pero el miedo hace que Bruno traicione a Shmuel. 

Me parce muy curiosa la forma de llamar a Hitler como el furias y no tengo ni idea de el porque  ya que Bruno  narra  del día de la cena con el furias y  su opinión de el como un  hombre desagradable y poco cortés me hace a la idea que no puedo creer que este hombre allá conseguido hacer tanto daño a gente inocente.

El final es único,triste y doloroso y mas para su padre que según mi opinión eso le hace abrir los ojos  de lo que estaba haciendo y para Bruno y Shmuel les queda su amistad para siempre.

Un libro que no debes perderte.

Película:

el-nino-con-el-pijama-de-rayas1

La película tiene sus diferencias al libro por eso te recomiendo leerte el libro primero porque yo cometí ese error pero no pasa nada porque  la película esta muy bien y se entiende completamente lo que el libro nos muestra.Pero aquí os dejo unos cuentas diferencias:

1-En la película Bruno y María la criada apenas se hablan, el personaje de María pasa prácticamente desapercibido.

2-Físicamente Shmuel es muy distinto en el libro a como queda representado en la película. En el libro está descrito como un niño prácticamente desnutrido, y se recalca varias veces su extrema delgadez, ojos hundidos y una palidez desagradable, hasta el punto de que Bruno ve las manos y los dedos de su amigo como los huesecillos de un esqueleto. En la película las manos de Shmuel son tan rechonchas como las del propio Bruno si no más.

3-En la película puede verse una hermana (Gretel) más cariñosa y comprensiva con su hermano pequeño de lo que es en el libro. En el libro están siempre a la greña y tan solo se ve en una ocasión que Gretel se comportase cariñosamente con su hermano.

4-Al revisarse a Bruno le encuentran piojos y su padre recomienda ordena que a él se le rape el pelo.           

El comienza a reflexionar entre otras cosas a cerca de que él no es tan distinto de Shmuel, y que Shmuel y los otros chicos de la alambrada son también chicos normales como él.

 5-   En la película, antes de un encuentro con Shmuel, Bruno ve en una sala una falsa película sobre los campos de concentración, mientras que en el libro no es así.
En la película, el tiempo transcurrido como amigos entre Bruno y Shmuel es menor que en el libro
.

Aprendamos mas sobre este tema para que nunca mas el dolor y sufrimiento de los judíos vuelvan a pasarle a otros y aceptemos que todos somos iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario